Catamarca recibió más fondos, mientras varias provincias no accedieron a ATN en 2026


Transferencias a provincias cayeron 49% en 2026
Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

Las transferencias totales a provincias y municipios retrocedieron 2,2% real durante los primeros nueve meses de 2026, mientras que los envíos no automáticos cayeron 49%. Catamarca se ubicó entre las jurisdicciones favorecidas, con $18.500 millones en ATN y más de $13.100 millones para obras hídricas.

Infórmate en DiarioPampero.com – El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso mostró diferencias entre provincias en el reparto de fondos discrecionales, subsidios y programas de infraestructura.

Las transferencias no automáticas a las provincias disminuyeron 49% en términos reales durante los primeros nueve meses de 2026, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El informe comparó los recursos enviados con el mismo período del año anterior.

En el conjunto de las transferencias destinadas a administraciones provinciales y municipales, la caída real fue del 2,2%. Los envíos automáticos, que incluyen la coparticipación federal, leyes especiales y compensaciones vinculadas al consenso fiscal, registraron una baja real acumulada de 0,6% pese a un aumento nominal del 32,6%.

Catamarca figuró entre las jurisdicciones que recibieron mayores recursos discrecionales. La provincia sumó $18.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional, un incremento real del 98%, y encabezó el reparto para obras de infraestructura hidráulica, con más de $13.100 millones.

Descargá la app de Radio Pampero

El reparto de fondos discrecionales

Los datos de la OPC fueron difundidos en un contexto de discusión sobre el vínculo financiero entre la administración nacional y las provincias, a poco más de un año de las elecciones de 2027. El informe detalló diferencias significativas en la asignación de recursos no automáticos.

Entre enero y septiembre, los ATN aumentaron 10% en términos reales en el total nacional. Sin embargo, la distribución fue desigual: la provincia de Buenos Aires no recibió fondos por ese concepto, al igual que Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán obtuvo 91% menos en ATN que durante el mismo período de 2025. En contraste, Corrientes recibió $19.000 millones, con una suba del 399%; Jujuy sumó $13.500 millones, luego de no haber recibido fondos en 2025, y Misiones obtuvo $25.000 millones, un aumento del 170%.

El informe también consignó transferencias para cubrir déficits de cajas previsionales. Córdoba recibió $30.000 millones; Corrientes, $12.000 millones; Chubut, $4.000 millones; Entre Ríos, $36.000 millones; La Pampa, $45.000 millones; Misiones, $4.167 millones; Neuquén, $20.000 millones, y Santa Fe, $10.000 millones.

En materia de subsidios eléctricos, Tucumán fue la única jurisdicción mencionada con partidas específicas, por un total de $15.432 millones. El reporte indicó además que varias provincias no recibieron transferencias para sus cajas previsionales durante el período analizado.

La caída también alcanzó programas vinculados con servicios esenciales. Los recursos para el fortalecimiento de los sistemas provinciales de salud retrocedieron 36,1% en términos reales, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió casi 60% menos por ese concepto frente a 2025.

En Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas, la baja real de las transferencias fue del 37,6%. El Plan Nacional de Alfabetización registró una disminución real interanual del 0,5%, de acuerdo con el análisis citado.

La merma de los recursos automáticos estuvo relacionada con la evolución de la recaudación. La coparticipación cayó 1,5% real interanual, en un escenario en el que los impuestos coparticipables reflejaron el desempeño de la actividad económica.

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, coordinado por Claudio Lozano, señaló que el IVA cayó 5,3% real en septiembre y acumuló once meses consecutivos de retroceso. Durante los primeros nueve meses del año, la recaudación del impuesto perdió 6,3% frente a 2025 y 16,5% respecto de 2023.

En infraestructura hidráulica, las transferencias se concentraron en algunas jurisdicciones: Buenos Aires recibió $9.910 millones; Catamarca, $13.103 millones; Corrientes, $4.161 millones; Chaco, $388 millones; Jujuy, $5.800 millones; Salta, $7.800 millones; Santa Fe, $4.222 millones, y Santiago del Estero, $2.920 millones.

Según el mismo informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, entre enero y septiembre la recaudación destinada a la Administración Nacional cayó 5,1% real y la correspondiente a las provincias bajó 0,4% frente a 2025. En comparación con 2023, las pérdidas fueron de 13,8% y 11,8%, respectivamente.

Te puede interesar…

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

Incendio de auto en General Pico fue controlado por bomberos

El fuego comenzó cuando intentaban guardar un Volkswagen Gol Country Un principio de incendio afectó a un Volkswagen Gol Country...

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

Colectivo embistió dos vacunos en la RN 152

El choque ocurrió de madrugada y no dejó personas heridas Un colectivo de larga distancia de la empresa Vía Tac...

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Casa de La Pampa: Ziliotto fue vocero de la cumbre peronista

Desde la Casa de La Pampa, llamó a ampliar el espacio y defender las PASO El gobernador pampeano Sergio Ziliotto...

Robo en una despensa de General Acha

Robo en una despensa de General Acha

Dos detenidos y un menor vinculados al robo de una despensa en General Acha Dos hombres de 32 y 18...