. . .

CAMBIO CLIMÁTICO: temperaturas superiores a 45ºC en Europa e inundaciones en las costas africanas

Este 2022 parece ser el año en que las alteraciones provocadas por el humano se expresan con total crudeza en el hemisferio norte. Incendios y temperaturas que superan los 45ºC en distintas regiones de Europa; con registros similares en los EEUU y en las últimas horas se conocieron datos muy preocupantes de una situación similar en China.

Mientras que en el país asiatico recomiendan a la población afectada por la ola de calor, gran parte de Europa se enfrenta a registros históricos vinculados al cambio climático. 

Al mismo tiempo, este fenómeno parece tener una magnitud inesperada con el crecimiento del mar que en estos momentos inunda parte de los pequeños puertos del norte del continente africano.

Sobre las convenciones internacionales, acuerdos y actividades para frenar el cambio climático, claramente hasta el momento han fracasado. Más allá de que se trata de una advertencia que se remarca desde las organizaciones ambientalistas a lo largo de décadas -salvo algunos logros puntuales- las naciones más desarrolladas no han avanzado significativamente en el cuidado del medio ambiente.

Aumento acelerado del nivel del mar

Para proteger al menos un poco las regiones costeras amenazadas de África Occidental, el Banco Mundial ha puesto en marcha un proyecto de 220 millones de dólares que actualmente beneficia a seis países de la región. Entre otras cosas, el dinero se utiliza para construir presas y defensas costeras, restaurar humedales y rellenar playas.

No solo África occidental, sino también otras regiones como el delta del Nilo, en Egipto, las costas de Kenia y África oriental, e incluso ciudades costeras sudafricanas como Ciudad del Cabo están expuestas a los peligros de la subida del nivel del mar y, por tanto, a inundaciones más fuertes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el nivel del mar alrededor de África ha aumentado más rápido que la media mundial en los últimos treinta años. 

La subida del nivel del mar en la corta franja costera de la República Democrática del Congo amenaza la playa donde desovan las tortugas.

La subida del nivel del mar en la corta franja costera de la República Democrática del Congo amenaza la playa donde desovan las tortugas.

Más responsabilidad de Occidente

«Necesitamos saber más sobre estos sistemas meteorológicos para poder tomar medidas más concretas para el futuro», subraya Callum Munday, científico del clima de la Universidad de Oxford. Esto también incluiría una mayor responsabilidad por parte de Occidente e inversiones en la adaptación al cambio climático. Entre otras cosas, el dinero debería fluir hacia el Sur Global a través de un fondo de reparación climática, lo que se encuentra anclado en el Acuerdo Climático de París de 2015, pero apenas pudo concretarse en las cumbres mundiales anuales sobre el clima desde entonces.

África contribuye relativamente poco a las emisiones mundiales, con algo menos del 4 por ciento, pero su población es más desfavorecida y económicamente más vulnerable, afirma el investigador, y añade: «Para 2050, se prevé que los océanos aumenten en medio metro. Parece que aún hay tiempo, pero es una falacia».

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!