Cuánto Tiempo se Pueden Guardar las Sobras de Alimentos en la Heladera de Manera Segura
Una experta de Mayo Clinic, de Estados Unidos, detalla cómo preservar la frescura y seguridad de las comidas para evitar la proliferación de bacterias y prevenir enfermedades alimentarias
Todos hemos enfrentado la decisión de qué hacer cuando sobran alimentos tras una comida. ¿Guardarlos en el refrigerador para otro día o desecharlos por precaución? La experta en nutrición Katherine Zeratsky, de Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos, ha brindado recomendaciones clave para evitar desperdiciar alimentos y, al mismo tiempo, no poner en riesgo nuestra salud.
Zeratsky explicó que «las sobras se pueden guardar durante 3 o 4 días en el refrigerador. Después de eso, el riesgo de intoxicación alimentaria aumenta». Por ello, si se considera que no se podrán consumir dentro de ese período, la especialista sugiere congelarlas de inmediato. Aunque las sobras congeladas se conservan por más tiempo, tienen mejor sabor durante los primeros 3 o 4 meses.
Riesgos de Bacterias en las Sobras
Luego de esos 3 o 4 días en el refrigerador, pueden aparecer bacterias en las sobras, lo que incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria. Zeratsky destacó que «las bacterias no cambian el sabor, el olor ni el aspecto de los alimentos», por lo que es difícil detectar si un alimento es peligroso. Ante cualquier duda sobre la seguridad de un alimento, la recomendación es desecharlo.
Es esencial descongelar las sobras antes de cocinarlas, y nunca dejarlas en la mesada para que se descongelen. Zeratsky aconseja tres métodos seguros para descongelar alimentos:
- Usar el microondas.
- Dejarlas en el refrigerador durante la noche.
- Colocarlas en un recipiente hermético con agua fría.
Al recalentar las sobras, se debe asegurar que la temperatura interna alcance los 74 grados Celsius (165 grados Fahrenheit) y remover la comida para evitar partes frías. Zeratsky también desaconseja el uso de ollas eléctricas para recalentar, ya que el ritmo lento de la temperatura puede promover el crecimiento de bacterias.
Consejos Adicionales
Para prevenir la proliferación de bacterias, es vital conservar la temperatura de las comidas. Las comidas calientes deben mantenerse a unos 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit) en una bandeja caliente o olla eléctrica. Por otro lado, las comidas frías, como ensaladas de pollo o sándwiches de carne, pueden colocarse en fuentes dentro de tazones con hielo.
Finalmente, Zeratsky enfatiza la importancia de refrigerar las sobras inmediatamente después de comer. Si los alimentos han estado a temperatura ambiente por más de dos horas, o más de una hora si la temperatura es igual o superior a 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit), deben refrigerarse de inmediato para evitar riesgos.
Estos consejos de la experta de Mayo Clinic ayudan a garantizar la seguridad alimentaria y a evitar enfermedades trasmitidas por alimentos, promoviendo prácticas adecuadas para la conservación de las sobras.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!