. . .

Descubren un sistema cerebral que elimina desechos proteicos vinculados a la enfermedad de Alzheimer

Descubren un sistema cerebral que elimina desechos proteicos vinculados a la enfermedad de Alzheimer

Un estudio reciente ha revelado que el cerebro humano posee un sistema eficiente para eliminar proteínas tóxicas asociadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el cerebro maneja los desechos y abre la puerta a futuras investigaciones sobre el desarrollo de la demencia.


El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Juan Piantino, profesor asociado de neurología pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), identificó una red de estructuras llenas de líquido a lo largo de las arterias y venas del cerebro. Estas estructuras, denominadas «espacios perivasculares», permiten que el líquido cefalorraquídeo fluya a través del cerebro, facilitando la eliminación de proteínas de desecho como el amiloide y la tau. Según Piantino, “este estudio muestra que el líquido cefalorraquídeo no entra en el cerebro al azar; pasa por estos canales”.

Las proteínas amiloide y tau son conocidas por acumularse en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, formando placas y ovillos que son sellos distintivos de esta enfermedad. Aunque investigaciones anteriores habían documentado la existencia de canales similares en cerebros de ratones, este es el primer estudio que confirma su presencia en humanos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores inyectaron a cinco pacientes que se sometieron a cirugía cerebral un marcador que se trasladaría con el líquido cefalorraquídeo al cerebro. Utilizando resonancias magnéticas, el equipo rastreó la propagación del marcador a lo largo de los canales perivasculares. Las imágenes obtenidas mostraron que los espacios perivasculares se iluminaban a medida que el líquido se movía, corroborando la función de estos canales en la eliminación de desechos cerebrales.

El Dr. Piantino destacó la importancia de este descubrimiento: “La gente pensaba que estos espacios eran significativos, pero nunca se había demostrado hasta ahora”. Los investigadores sugieren que el sistema de eliminación de desechos en el cerebro podría mejorarse, especialmente considerando que un sueño de calidad puede facilitar este proceso.

Este avance podría marcar un paso significativo en la comprensión de los mecanismos subyacentes a la enfermedad de Alzheimer y contribuir a futuras estrategias para mejorar la salud cerebral y combatir la demencia.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje