. . .

Docentes e instructores del Instituto Superior Policial concluyeron su formación en enseñanza híbrida e inteligencia artificial

Docentes e instructores del Instituto Superior Policial concluyeron su formación en enseñanza híbrida e inteligencia artificial

Docentes, instructores y equipos del Instituto Superior Policial culminaron dos trayectos de formación dictados por el Ministerio de Seguridad y Justicia para fortalecer la enseñanza y gestión académica. Las capacitaciones abordaron el uso de herramientas digitales y estrategias de enseñanza híbrida aplicadas a la formación policial.

Profesionales del Instituto Superior Policial culminaron dos trayectos formativos en enseñanza híbrida y gestión digital, impulsados por el Ministerio de Seguridad y Justicia. Las capacitaciones fortalecen el trabajo docente y amplían los recursos didácticos en la formación policial.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Formación, finalizó dos trayectos formativos destinados a docentes, instructores y equipos del Instituto Superior Policial (ISP). Estas instancias tuvieron como propósito mejorar las propuestas educativas y la gestión académica de las carreras que allí se dictan.

Una de las capacitaciones, denominada “Herramientas de gestión en Ecosistemas Drive”, fue dictada por Romina Cheme Arriaga y Paola Lardone, con la participación de equipos docentes del ISP. Este espacio permitió fortalecer el uso de herramientas digitales que optimizan el trabajo colaborativo y la gestión institucional.

La segunda propuesta, “Enseñanza Híbrida e Inteligencia Artificial”, también a cargo de las mismas profesionales, concluyó con un encuentro presencial donde se presentaron los trabajos finales elaborados por los participantes. Estas producciones reflejaron la aplicación práctica de los contenidos en la actividad docente cotidiana.

Experiencias que fortalecen la enseñanza policial

Selva Paggi, docente del espacio “Marco Legal de la Actuación Policial”, destacó la utilidad de los conocimientos adquiridos: “Fue una capacitación excelente, ya que cada recurso aprendido se aplica directamente en nuestras materias. Permite planificar clases más dinámicas, elaborar trabajos prácticos interactivos y aprovechar mejor el tiempo disponible”, señaló. Paggi valoró además que el curso permitiera trabajar con material propio, adaptado al contexto de la formación policial. “Nos brindó múltiples maneras de enseñar, más acordes a una generación en permanente contacto con la tecnología y la inteligencia artificial”, agregó.

El instructor del área de Acondicionamiento Físico, Pablo Fiorucci, también valoró la experiencia: “Desconocíamos la cantidad de herramientas disponibles que facilitan la planificación y evaluación de clases. Cuando no podemos realizar actividad al aire libre, incorporamos temas como nutrición, estrés laboral o calidad de vida, y ahora contamos con recursos digitales que mejoran esas instancias”, explicó. Fiorucci destacó además la incorporación de nuevas dinámicas de evaluación y seguimiento. “Diseñamos cuestionarios y rúbricas que nos ayudan a medir con mayor precisión los aprendizajes. Fue una experiencia muy provechosa, con acompañamiento constante de las docentes capacitadoras”, concluyó.

El cierre de los trayectos contó con la presencia del subsecretario de Formación, Marcos Carnicelli; la directora general de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Judith Molini; el rector del ISP, Héctor Sosa; la vicerrectora, Belén Pérez Fassi, y equipos institucionales.
Las autoridades valoraron la participación de los docentes y destacaron el trabajo conjunto entre el Ministerio, la Jefatura de Policía y el Instituto Superior Policial. Asimismo, adelantaron que para 2026 se proyectan nuevas instancias formativas orientadas a continuar fortaleciendo la enseñanza y profesionalización en el ámbito policial.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!