Dos Policías de Entre Ríos Suspendidos por la Muerte de un Hombre en Circunstancias Similares al Caso George Floyd

Paraná, 1 de julio de 2024 – Un cabo y un sargento de la Policía de Entre Ríos han sido suspendidos luego de que se determinara que la muerte de Ariel Goyeneche, un hombre de 38 años, se debió a asfixia causada por un factor externo. Según la autopsia realizada por Lilian Pereyra, del Cuerpo Médico del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la causa de muerte fue asfixia mecánica por compresión en el tórax y el abdomen.
Investigación Reveladora: La Autopsia y el Video Clave en el Caso Goyeneche
El incidente ocurrió durante la madrugada del 12 de febrero, cuando la policía respondió a un llamado reportando a un hombre caminando por los techos del barrio cerca del centro de Paraná. Goyeneche, quien según testigos parecía alterado y decía estar huyendo porque alguien quería matarlo, fue convencido por los oficiales para que bajara del techo. Tras esposarlo, lo subieron a un patrullero con la intención de llevarlo a la Comisaría 2ª.
La versión policial indicó que Goyeneche, a pesar de estar esposado y bajo custodia, logró escapar del patrullero en dos ocasiones. En ambos casos, los oficiales lo recapturaron, y finalmente, para contenerlo, uno de ellos se arrodilló sobre su espalda durante aproximadamente 25 minutos, maniobra similar a la utilizada por Derek Chauvin en el caso de George Floyd en 2020.
Un video filmado por un vecino fue fundamental en la investigación. En el video se observa a Goyeneche tirado en la calle, pidiendo ayuda, mientras un policía está arrodillado sobre su espalda y otro lo retiene por las piernas. Luego se ve a varios uniformados practicándole RCP antes de que una ambulancia se llevara el cuerpo.
Reformas Urgentes: Protocolo de Actuación en la Policía de Entre Ríos tras la Tragedia
La abogada Lara Linari, quien representa a la familia de Goyeneche junto a Andrés Bacigalupo, declaró que el fiscal Santiago Alfieri determinará esta semana los delitos que se imputarán a los oficiales involucrados. «Es una prueba contundente, esclarecedora, autosuficiente y completa que da cuenta de la causa de muerte de Ariel», señaló Linari.
El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, ordenó el pase a disponibilidad de los uniformados tras conocerse el resultado de la autopsia. Además, anunció la creación de un protocolo de actuación para situaciones similares, ya que la Policía de Entre Ríos no cuenta actualmente con uno.
La autopsia también reveló otras lesiones en el cuerpo de Goyeneche, incluyendo inflamación en los pulmones y riñones, daño en el hígado, hematomas en varias partes de la cabeza y raspones en el abdomen, los codos, las rodillas y los tobillos. Goyeneche medía 1,75 metros y pesaba 60 kilos, mientras que el policía que se le arrodilló encima pesaba aproximadamente 120 kilos.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







