El encuentro provincial de Educación en contextos de privación de libertad reunió a educadores para revisar prácticas en ámbitos de encierro


Autoridades educativas y docentes participaron del 11º Encuentro Provincial de Educación en Contextos de Privación de Libertad, realizado en Santa Rosa. La jornada incluyó una conferencia, muestras, trabajos grupales y plenarios para intercambiar experiencias y revisar las prácticas de la modalidad.
Infórmate en DiarioPampero.com – El encuentro se desarrolló en el Salón de Vialidad Provincial y contó con la participación de integrantes del área de toda La Pampa, además de autoridades del Ministerio de Educación.
La jornada se realizó ayer, de 8:30 a 12:30, en el Salón de Vialidad Provincial de Santa Rosa, y estuvo destinada a educadores de la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad (ECPL) de toda la provincia.
El programa contempló una conferencia de la Mgter. Vanesa Cabral, titulada “Educación y encierro: la construcción de la identidad de estudiante en las cárceles de Santa Rosa – La Pampa”. También se desarrollaron una muestra de producciones, trabajos grupales y plenarios.
Participaron la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger; la subsecretaria de Educación, Sandra Gálvez; y la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonia Celia Bruegno. El encuentro concluyó con la presentación del Coro Inestable de la Escuela para Adultos Nº 5.

Intercambio y formación docente
Durante la actividad, la ministra destacó el rol de la modalidad ECPL y agradeció la participación en la convocatoria. Según expresó, estos espacios permiten reflexionar, intercambiar experiencias y mejorar de manera permanente las prácticas educativas que se desarrollan en la provincia.
Feuerschvenger también puso en valor el trabajo realizado por los equipos educativos que forman parte de la modalidad en distintos ámbitos de La Pampa, de acuerdo con lo señalado durante el encuentro.
Por su parte, Sonia Celia Bruegno resaltó que la continuidad del evento durante once años refleja el compromiso con la educación en contextos de privación de libertad y la importancia de sostener instancias de escucha e intercambio entre docentes.

“Este encuentro se ha ido transformando a lo largo de los años, porque la realidad cambia, las necesidades cambian”, afirmó la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Bruegno sostuvo que, a partir de ese proceso, la jornada también se convirtió en un espacio formativo y en un reconocimiento a la labor docente. La propuesta reunió actividades de exposición, análisis y participación colectiva.
La edición número 11 del encuentro permitió abordar la construcción de la identidad de estudiante en contextos de encierro, junto con producciones y experiencias vinculadas con el trabajo educativo en esos ámbitos.
