Encuesta revela que el 72% no denuncia violencia de género por miedo

El Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa realizó una encuesta entre el 5 de abril y el 26 de mayo para explorar las percepciones sobre la atención en casos de violencia por razones de género y los obstáculos que enfrentan las víctimas al denunciar o pedir ayuda.
El estudio, con un marco muestral no probabilístico y basado en un cuestionario en línea de participación voluntaria, obtuvo 374 respuestas válidas de personas mayores de 18 años residentes en La Pampa. Aunque la violencia de género afecta a mujeres y personas LGBTI+, los hombres también participaron en la encuesta, aunque sus respuestas fueron escasas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la «ruta crítica» como el proceso de decisiones y acciones que realizan las mujeres para buscar soluciones ante la violencia de género. El estudio reveló que el 74% de las encuestadas había experimentado situaciones de violencia, con la violencia psicológica siendo la más reportada (82%), seguida de la física (43%), sexual (38%), simbólica (34%), económica/patrimonial (24%) y política (19%).
A pesar de estos datos, solo la mitad de quienes sufrieron violencia buscaron ayuda, siendo el miedo el principal obstáculo: el 42% temía quedar expuesta ante su agresor y el 30% temía no ser creída o escuchada. Además, el 40% sentía que nadie podría ayudarlas, el 24% mencionó la vergüenza, un 10% no denunció por desconocimiento y un 8% había naturalizado la situación.
Entre quienes pidieron ayuda, el 60% recurrió a familiares o amistades, demostrando que el entorno cercano sigue siendo el primer punto de contacto. De estas, el 63% se sintió comprendida y/o apoyada. Las personas de 26 a 35 años (52%) y de 46 a 59 años (61%) fueron las que más se animaron a denunciar.
En cuanto a los servicios de atención, el 54% los consideró suficientes, mientras que el 46% los vio insuficientes. La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad es el organismo más conocido (87%), seguido de los Juzgados de Paz (76%).
El 67% de las personas encuestadas ha recibido capacitación sobre cómo identificar y responder ante la violencia de género, y el 97% de ellas consideró útil la información obtenida. Sin embargo, el 33% aún no ha recibido formación, indicando la necesidad de ampliar los programas de capacitación.
Los resultados subrayan la importancia de reforzar el trabajo conjunto entre organismos y la comunidad para empoderar a las víctimas y fomentar la denuncia y la búsqueda de ayuda. El informe completo está disponible en https://secretariadelamujerlp.lapampa.gob.ar/encuesta-sobre-ruta-critica-de-la-violencia.html.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







