Hallan submarino británico de la Segunda Guerra Mundial perdido en el mar Egeo

Un equipo de cazadores de naufragios ha localizado el submarino británico HMS Trooper, desaparecido desde 1943 con 64 tripulantes a bordo. Utilizando tecnología de sonar avanzada, los investigadores descubrieron los restos del navío a 250 metros de profundidad cerca de la isla griega de Donoussa, en el mar de Ícaro.


El HMS Trooper, que formaba parte de la flota de submarinos de la Marina Real Británica, había partido en una misión de patrullaje en el Mediterráneo oriental durante los meses críticos de la Segunda Guerra Mundial. Se esperaba que llegara a Beirut el 17 de octubre de 1943, pero nunca alcanzó su destino, generando uno de los grandes misterios de la guerra.

Liderados por el buzo griego Kostas Thoctarides, los investigadores no solo identificaron la ubicación del submarino mediante sonar, sino que utilizaron vehículos submarinos operados a control remoto (ROV) para examinar los restos. El submarino se encontró dividido en tres partes: la proa, el centro y la popa, lo que sugiere que el HMS Trooper fue destruido violentamente, probablemente por una mina alemana.

Este hallazgo cierra un capítulo de 80 años de especulaciones y teorías fallidas sobre el destino del HMS Trooper. Archivos militares alemanes indican que en los días previos a la desaparición del submarino, minas habían sido colocadas al norte de la isla de Donoussa, lo que ofrece una explicación plausible sobre la causa del hundimiento.

El mar de Ícaro, conocido por sus difíciles condiciones, con fuertes corrientes submarinas y vientos impredecibles, presentó un desafío tanto para la misión original del submarino como para los esfuerzos de búsqueda. El descubrimiento no solo representa la resolución de un enigma histórico, sino que también ofrece un momento de reflexión para honrar a los 64 marinos que perdieron la vida en el naufragio.

Este hallazgo permite a sus descendientes y a la comunidad naval rendir homenaje a aquellos que desaparecieron en las traicioneras aguas del Mediterráneo hace más de ocho décadas.

Te puede interesar…

Ziliotto llamó a la unidad del peronismo en La Pampa

Ziliotto llamó a la unidad del peronismo en La Pampa

El PJ pampeano se movilizó y fijó su estrategia de cara a 2027 Ante una multitud estimada entre 8.000 y...

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Choque entre un auto y una moto en General Pico

Un motociclista de 18 años resultó herido con una fractura en una pierna tras el choque en General Pico Un...

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

Santa Rosa marchó en defensa de las universidades

La comunidad universitaria de Santa Rosa reclamó cumplir la ley de financiamiento La comunidad universitaria de Santa Rosa participó de...

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Choque en la Ruta 5: tres personas hospitalizadas

Una mujer y dos niños fueron hospitalizados tras chocar contra un camión en la Ruta 5 Un Honda Fit chocó...