. . .

Incendios fuera de control en Córdoba: el fuego corta la autopista hacia Carlos Paz

Incendios fuera de control en Córdoba: el fuego corta la autopista hacia Carlos Paz

El incendio forestal en Córdoba ha obligado al cierre de la autopista que une la capital provincial con Villa Carlos Paz, mientras los bomberos luchan contra las llamas que se extienden rápidamente por la zona.

Desde la tarde del jueves, un violento incendio forestal ha afectado a la provincia de Córdoba, causando el cierre de la autopista que conecta la capital con Villa Carlos Paz. El humo denso obligó a las autoridades a interrumpir el tránsito y desplegar un operativo con más de 200 bomberos para combatir el fuego.

El incendio, que abarca un frente de casi un kilómetro, se originó en un bosque cercano a la localidad de La Calera, y las llamas alcanzaron el borde de la autopista, quemando varios carteles publicitarios. La ruta permanece cortada entre los puentes Primero de Mayo y Falda del Carmen, mientras dos aviones hidrantes intentan contener el avance del fuego.

Condiciones climáticas adversas dificultan el control del incendio

Las condiciones climáticas han jugado un papel clave en la propagación del incendio. Fuertes ráfagas de viento norte, con velocidades superiores a los 60 km/h, combinadas con una temperatura elevada y bajos niveles de humedad, han favorecido el rápido avance de las llamas. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, señaló que «el viento es el principal enemigo» y que se espera que las ráfagas continúen durante la noche, complicando el trabajo de los bomberos.

Aunque el incendio se encuentra en una zona despoblada, las autoridades no descartan que pueda afectar a los residentes cercanos en las próximas horas. El principal temor es que las cenizas, transportadas por el viento, crucen la autopista hacia áreas habitadas, donde también se encuentra una estación de servicio en riesgo. En respuesta, brigadas de bomberos de varias localidades cercanas, como Villa Allende, Carlos Paz y Santa María de Punilla, han sido movilizadas para asistir en la emergencia.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció la creación de un Fondo Permanente para la Atención de Situaciones de Desastre, destinado a mitigar los daños causados por los incendios en la región. En el Valle de Calamuchita, más de 12.600 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, destruyendo viviendas y afectando severamente la vegetación nativa.

En paralelo, un hombre de 71 años ha sido detenido e imputado por «incendio culposo agravado». Se investigará si el fuego comenzó por una chispa de la estufa de su casa, lo que podría llevarlo a enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión si es hallado culpable. Las autoridades han instado a la población a denunciar cualquier foco de incendio para evitar que estos desastres sigan tomando fuerza.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje