La Justicia Federal suspende eliminación de fondos para subsidiar transporte en Chubut

En una decisión que podría tener implicancias a nivel nacional, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ha aceptado un pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y ha ordenado la suspensión de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, dispuesto por el Gobierno nacional. Este fondo proporcionaba recursos destinados a subsidiar el transporte en las provincias.
La medida cautelar presentada por Torres fue respaldada por el magistrado, quien ordenó al Estado nacional abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que busque la eliminación o reducción del mencionado fondo, con especial atención al impacto en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en Chubut.
En los fundamentos del fallo, el juez Sastre expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional, calificándola de inconveniente e intempestiva. Advertió que esta acción generó desequilibrio en las cuentas provinciales, crisis empresarial en el sector del transporte, y perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros.
El juez subrayó la importancia del principio de razonabilidad consagrado en la Constitución Nacional y señaló que las decisiones del gobierno deben ser razonables y contar con un fundamento racional concreto. Además, destacó la inoportunidad de la medida, dado el momento del año cercano al final del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo, cuando la demanda de transporte público es mayor.
La eliminación de los subsidios al transporte en las provincias ha agudizado las tensiones entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, iniciadas tras el freno a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. El Gobierno nacional había anunciado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, destinado a subsidiar a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, como parte de un ajuste fiscal.
Ante esta medida, el gobernador Torres había adelantado la semana pasada que «vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia». La suspensión temporal dictaminada por la Justicia Federal permite a Chubut buscar alternativas para mantener el servicio sin depender del fondo eliminado.
La resolución judicial podría sentar un precedente importante en el marco de las tensiones entre el Gobierno central y las provincias en materia de subsidios al transporte. La eliminación de fondos destinados a subsidiar servicios esenciales como el transporte público plantea desafíos significativos para las administraciones provinciales, que deberán gestionar sus recursos para garantizar la accesibilidad a este servicio vital para la población.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







