La provincia de La Pampa planteó acuerdos regionales y justicia ambiental ante la crisis climática


Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa participó de la Agenda Ambiental Latinoamericana 2026, realizada en La Plata, donde presentó una postura sobre el federalismo ambiental, la justicia ambiental y la cooperación entre provincias ante los desafíos climáticos.

Infórmate en DiarioPampero.com – La delegación pampeana propuso acuerdos regionales, sistemas de monitoreo y criterios comunes para la evaluación ambiental, además de destacar políticas provinciales de prevención y resiliencia territorial.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de La Pampa tuvo una participación destacada en el encuentro Agenda Ambiental Latinoamericana 2026, desarrollado los días 29 y 30 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires junto al Instituto Cultural, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y organismos internacionales. El encuentro reunió a autoridades, referentes y especialistas de la región, junto con representantes subnacionales de Chile, Ecuador, Uruguay, México, Brasil, La Pampa y Formosa.

La delegación pampeana estuvo encabezada por Vanina Basso, secretaria de Ambiente y Cambio Climático y vicepresidenta del COFEMA; Mónica Alvarez Redondo, subsecretaria de Ambiente; Martín Zunino, director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas; y Jorgelina Wals, del área de Educación Ambiental.

Descargá la app de Radio Pampero

Ambiente y federalismo

Durante su exposición en el Auditorio Yolanda Ortiz, Basso sostuvo que el federalismo ambiental constituye un mandato constitucional y planteó la necesidad de fortalecer las instituciones, la cooperación regional y la gobernanza. Su presentación se desarrolló en el marco de un escenario que, según expresó, está marcado por la falta de planificación federal y por iniciativas orientadas a flexibilizar estándares de protección.

La funcionaria propuso cuatro acuerdos urgentes entre las provincias: la conformación de corredores y bloques regionales de gestión, la creación de sistemas integrados de información y monitoreo, la estandarización de los criterios de Evaluación de Impacto Ambiental para evitar diferencias regulatorias y una estrategia unificada de financiamiento internacional.

En otro panel, desarrollado en el Auditorio Estela Barnes de Carlotto bajo el eje “El Niño en una Latinoamérica desigual y vulnerable”, la secretaria abordó el impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre las brechas sociales. Allí defendió una respuesta pública basada en la justicia ambiental, entendida como la garantía de que las comunidades más vulnerables no soporten los mayores costos de las catástrofes.

Sabores Buen Gusto

En ese marco, destacó la creación de la Unidad de Gestión ante Contingencias Hidrometeorológicas y la inversión provincial directa destinada a la prevención y la resiliencia territorial. La exposición vinculó la gestión ambiental con la necesidad de fortalecer las capacidades estatales frente a los eventos climáticos.

La participación pampeana también incluyó el trabajo de los equipos técnicos de la Secretaría. Mónica Alvarez Redondo integró las mesas de trabajo y abordó políticas públicas vinculadas con la biodiversidad y la conservación.

La subsecretaria puso el foco en las estrategias provinciales de gestión territorial y en la articulación interinstitucional para la creación de reservas naturales urbanas. También destacó el trabajo de la mesa provincial de aves y tendidos eléctricos.

Como cierre de la participación, La Pampa ratificó en La Plata una concepción de la política ambiental basada en la planificación estratégica, la evidencia científica, la soberanía hídrica, la resiliencia comunitaria y la presencia del Estado. Según lo expresado durante el encuentro, el ambiente debe ser garantizado como un derecho humano fundamental.

Te puede interesar…

Hallaron muerto a un chofer en la Ruta 22

Hallaron muerto a un chofer en la Ruta 22

El hallazgo ocurrió cerca de Río Colorado, en el límite con La Pampa Un chofer fue encontrado sin vida dentro...

Ziliotto celebró la obligatoriedad de la Sala de 3

Ziliotto celebró la obligatoriedad de la Sala de 3

La educación desde los tres años será obligatoria en La Pampa desde 2027 La Cámara de Diputados de La Pampa...

Niño atacado por un Rottweiler en Intendente Alvear

Niño atacado por un Rottweiler en Intendente Alvear

La Justicia investiga el ataque de un Rottweiler a un niño en Intendente Alvear Un niño de 5 años fue...

Pensiones por invalidez: dan de baja casi 22 mil

Pensiones por invalidez: dan de baja casi 22 mil

La medida alcanza a beneficiarios suspendidos durante auditorías de 2025 La Secretaría Nacional de Discapacidad dejó sin efecto la restitución...