La Pampa insistió ante Nación en acuerdos urgentes para garantizar la continuidad de obras esenciales y el resguardo de derechos provinciales

La Pampa volvió a plantear ante Nación la urgencia de alcanzar acuerdos que permitan asegurar la continuidad de obras esenciales paralizadas por el retiro del financiamiento nacional. El ministro Alfredo Intronati remarcó que la Provincia sostuvo proyectos clave con fondos propios y pidió definiciones sobre viviendas Procrear, el acueducto Santa Rosa–Pico y el futuro de las rutas nacionales.
La Provincia exigió definiciones sobre viviendas, acueducto y rutas nacionales, tras sostener con recursos propios obras que Nación dejó sin financiamiento y que impactan en infraestructura, servicios y empleo en todo el territorio pampeano.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, mantuvo una reunión con autoridades nacionales en la que La Pampa reiteró la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar la continuidad de obras esenciales y resguardar derechos adquiridos para las y los pampeanos. Desde el inicio de la actual gestión nacional, que decidió no financiar proyectos ya iniciados en territorio provincial, el Gobierno pampeano debió asumir los costos para evitar su paralización.
Gracias a una decisión del gobernador Sergio Ziliotto, acompañada por la aprobación legislativa de la necesidad pública, la Provincia sostuvo infraestructuras clave y preservó puestos de trabajo. Con fondos propios se finalizaron Centros de Desarrollo Infantil, obras viales, redes de saneamiento, viviendas y otras intervenciones de impacto directo en la vida cotidiana. “El plan de obras públicas refleja un esfuerzo financiero autónomo de La Pampa para sostener y ampliar infraestructura esencial: agua, rutas, viviendas, escuelas, hospitales y seguridad. Además de responder a necesidades concretas, la obra pública genera empleo, dinamiza la economía local y reafirma la presencia del Estado pampeano ante la ausencia de acompañamiento de Nación”, señaló Intronati.
Tres planteos para avanzar en soluciones concretas
Durante el encuentro, del que participó el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas, Jorge Ríos, el ministro expuso tres temas prioritarios para alcanzar consensos que permitan dar respuestas efectivas a la población.
El primero fue la finalización de los desarrollos Procrear en Santa Rosa, Toay y General Pico, que representan soluciones habitacionales para 636 familias. Intronati solicitó a Nación el traspaso de las obras a la Provincia para garantizar su continuidad. “Existe factibilidad para lograr este traspaso, especialmente porque La Pampa adhirió al régimen de deuda. Eso permitiría compensar el valor de las mejoras y transferir los contratos sin deudas, evitando demoras y asegurando que las familias accedan a su vivienda”, explicó.
El segundo punto fue la continuidad del acueducto Santa Rosa–General Pico, licitado por Nación y financiado con el Fondo Hídrico, incluido en el Presupuesto Nacional 2026 pero aún sin avances concretos. “Se trata de una obra fundamental para mejorar la calidad del agua que recibe una parte muy significativa del norte provincial. Su ejecución también tiene impacto directo en la generación de empleo genuino y en la reactivación de la economía regional. Necesitamos una resolución clara para no seguir demorando un servicio esencial”, sostuvo el ministro.
Finalmente, se planteó la situación de las rutas nacionales, tema central de la convocatoria. Aunque estaba prevista la presencia del secretario de Transporte, Luis Pierrini, su ausencia impidió trasladar oficialmente los reclamos. La Provincia busca precisiones sobre el futuro de las rutas que no serán concesionadas, dado que, según los pliegos oficiales, los corredores de las rutas nacionales 5 y 188 pasarán a concesión, sin definiciones sobre el resto de la red.
“Queremos saber si la Dirección Nacional de Vialidad volverá a contar con presupuesto para el mantenimiento y conservación de las rutas, y si el impuesto a los combustibles volverá a financiar al organismo como históricamente lo hizo. Hoy esos recursos están recortados y no hay disponibilidad de fondos”, advirtió Intronati. “Las empresas concesionarias garantizarán transitabilidad mínima en sus corredores, pero no realizarán mejoras estructurales. Por eso necesitamos certezas sobre qué ocurrirá con el resto de las rutas nacionales, porque nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios y la conectividad productiva de la Provincia”, concluyó.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!






