La Policía Federal Argentina desarticula organización sospechada de financiar terrorismo internacional mediante criptomonedas
La Policía Federal Argentina (PFA), a través del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, desarticuló una organización delictiva sospechada de financiar al terrorismo internacional mediante transacciones con criptoactivos. Esta operación se realizó en el marco de la lucha contra el crimen transnacional impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El caso comenzó tras la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a partir de un informe elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF). El informe señalaba transacciones sospechosas entre un ciudadano colombiano residente en Córdoba y una billetera virtual vinculada a actividades de financiamiento del terrorismo, catalogada como tal por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos. La billetera estaría vinculada a un ciudadano sirio relacionado con Hezbollah, radicado en el Líbano.
Según la investigación, se detectaron 34 operaciones en criptomonedas USDT realizadas entre marzo y junio de este año. Las transacciones, que involucraban criptoactivos equivalentes a 1.800 millones de pesos en dos años, fueron vinculadas de manera indirecta a otra billetera sospechada de financiar el terrorismo, identificada por la herramienta estadounidense de monitoreo «Chainalysis».
Con la información recolectada por los agentes de la PFA y avalada por la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de la Dra. María Marta Schanni, el Juzgado Federal de San Francisco, bajo la dirección del juez Sergio Aníbal Pinto, ordenó siete allanamientos en la localidad de La Porteña, Córdoba, y uno en Vila, Santa Fe.
Durante los operativos, se detuvo a cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) y se incautaron armas de fuego, municiones, dinero en billeteras virtuales, dispositivos electrónicos, y cuadernos con anotaciones. Todo lo incautado quedó a disposición del magistrado interviniente.
La magnitud de los procedimientos requirió la colaboración de diversas unidades especializadas de la PFA, como la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, el Departamento Técnico de Cibercrimen y el Departamento Armas y Explosivos.
Las personas detenidas y el material secuestrado están siendo investigados para determinar su implicación en las actividades de financiamiento al terrorismo internacional.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!