. . .

Las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo

La recesión sigue golpeando al consumo: las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en mayo

Las ventas minoristas pymes continúan reflejando el impacto de la caída del consumo por la recesión, registrando un retroceso del 7,3% anual en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este índice repite la caída del 7,3% anual de abril y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del año.


El indicador muestra un freno en el recorte del fuerte retroceso que venían exhibiendo las ventas, ya que en enero, febrero y marzo se registraron bajas del 28,5%, 25,5% y 12,6% anual, respectivamente.

Desde la entidad gremial-empresaria señalaron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados”, precisando que “casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema”. Otros factores conflictivos señalados fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que se han acentuado con el avance de la recesión.

Respecto a la desaceleración de la inflación en las últimas semanas, desde CAME indicaron que “hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario”. Además, advirtieron que “algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”.

Análisis por rubro

Cinco de los siete sectores evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo los sectores de Textil e indumentaria y Calzado escaparon a la tendencia general, aunque partiendo de bases de comparación bajas.

  • Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes, acumulando un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron 10,6% anual y acumulan un declive del 16,2% en los primeros cinco meses.
  • Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en lo que va del año.
  • Farmacia: En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, con una caída acumulada del 29,1% en los primeros cinco meses.
  • Perfumería: Las ventas se hundieron 27,8% en mayo, sumando un retroceso del 30,4% en lo que va del año.
  • Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: El declive fue del 7,8% anual en mayo, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses.
  • Textil e indumentaria: Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, acumulando un incremento del 7,6% en cinco meses.

Este panorama refleja la persistente debilidad del consumo en un contexto de recesión, afectando a la mayoría de los sectores y complicando la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!