El Presidente coincidirá con Pedro Sánchez y se reunirá con Santiago Abascal


Sé parte de nuestro canal de WhatsApp de Diario Pampero

El presidente Javier Milei viajará a Madrid para participar de la XXX Cumbre Iberoamericana, donde compartirá actividades con el rey Felipe VI y Pedro Sánchez. Durante la visita también se reunirá con Santiago Abascal, dirigente de Vox, en plena campaña electoral española.

Infórmate en DiarioPampero.com – La agenda oficial contempla una estadía de menos de 48 horas, una sesión plenaria con representantes de 22 países y una reunión política con uno de sus aliados en España.

El presidente Javier Milei partirá este martes a las 23 rumbo a España para asistir a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El encuentro se desarrollará en Madrid entre el miércoles y el jueves, con la participación de representantes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.

La agenda presidencial prevé una reunión con Santiago Abascal, presidente de Vox, el miércoles 4 de noviembre a las 18.30, hora argentina. El encuentro tendrá lugar mientras el dirigente español desarrolla actividades de precampaña para las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre.

La actividad central de Milei será el jueves, durante la sesión plenaria que se realizará en la Galería de las Colecciones Reales y estará encabezada por el rey Felipe VI. El mandatario argentino coincidirá allí con Pedro Sánchez, aunque no está prevista una reunión bilateral entre ambos.

Descargá la app de Radio Pampero

Una agenda con tensión política

La coincidencia con Sánchez se producirá dos semanas después del último cruce público entre ambos. Durante una visita a Madrid realizada el 21 de octubre, Milei calificó al jefe del Gobierno español de “impresentable dictador” y cuestionó su gestión en una exposición organizada por Nueva Economía Fórum.

El enfrentamiento entre los dos mandatarios comenzó en mayo de 2024, cuando Milei participó de un acto de Vox en Madrid y realizó declaraciones sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. La controversia derivó entonces en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires.

A pesar de las diferencias públicas, los gobiernos de Argentina y España mantuvieron los canales institucionales. La visita actual combinará la participación de Milei en una actividad multilateral con un encuentro político con Abascal, con quien mantiene un vínculo cercano.

Sabores Buen Gusto

El líder de Vox competirá en los comicios españoles frente al Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, encabezado por Alberto Núñez Feijóo. Abascal preside su fuerza desde 2014 y buscará ampliar su representación en el Congreso de los Diputados.

El antecedente más reciente entre Milei y Abascal se produjo el 21 de octubre, cuando el Presidente visitó la sede de la Fundación Disenso. En esa oportunidad, el dirigente español se encontraba fuera de Madrid por compromisos políticos y ambos mantuvieron una videollamada.

La reunión prevista para este viaje retoma un vínculo político que también tuvo actividades compartidas en mayo de 2024, durante el encuentro Europa Viva organizado por Vox en la capital española. Según la agenda difundida, el encuentro del miércoles será la única actividad política confirmada de Milei durante esa jornada.

La cumbre se desarrollará bajo el lema “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”. El programa incluye debates sobre cooperación internacional, desarrollo económico, transformación digital, inclusión social, movilidad académica y políticas de cuidados.

La ceremonia inaugural está prevista para el miércoles en el Teatro Real de Madrid, con la participación de Felipe VI y la reina Letizia. Para el jueves se programó la sesión plenaria, seguida de una rueda de prensa y del cierre de las actividades oficiales.

El vuelo presidencial partirá desde Argentina este martes a las 23 y realizará una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria el miércoles por la mañana. La llegada a Madrid está prevista para las 13, hora argentina, mientras que el regreso comenzará el jueves a las 17 y el arribo al país está programado para el viernes 6 de noviembre a las 7.30.

La visita tendrá una duración inferior a 48 horas y combinará la representación argentina en la cumbre con una actividad política vinculada a las elecciones españolas. La organización informó que el encuentro reunirá a delegaciones de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Te puede interesar…

Condena por violencia de género a un hombre de General Pico

Condena por violencia de género a un hombre de General Pico

Recibió dos años y tres meses de prisión efectiva tras atacar a su expareja en Santa Rosa La Justicia de...

Choque entre un auto y una moto en General Acha

Choque entre un auto y una moto en General Acha

Un motociclista sufrió lesiones graves tras el impacto en una esquina de General Acha Un motociclista sufrió lesiones de gravedad...

Masacre de Quitilipi: cinco muertos en una vivienda

Masacre de Quitilipi: cinco muertos en una vivienda

Investigan un homicidio múltiple tras un incendio en Chaco Una mujer de 22 años y cuatro niños murieron en una...

Herido de arma de fuego en General Pico

Herido de arma de fuego en General Pico

Investigan un episodio ocurrido durante la madrugada en calles 302 y 325 Una persona resultó herida por un disparo durante...