La Justicia ordena nuevas pericias médicas para determinar si Lotocki pudo evitar la muerte de Silvina Luna

El juez Santiago Bignone ha solicitado una ampliación de los estudios médicos en la causa que investiga el fallecimiento de la modelo. La medida busca determinar si hubo negligencia en los controles postoperatorios y si se pudo evitar el cuadro de hipercalcemia que derivó en la falla renal. Aníbal Lotocki, ya condenado por lesiones, enfrenta ahora nuevos interrogantes sobre su responsabilidad directa en el desenlace fatal de su paciente.
Infórmate en DiarioPampero.com – La investigación por el fallecimiento de Silvina Luna suma un nuevo capítulo judicial con la orden de ampliar las pericias médicas sobre el accionar de Aníbal Lotocki. El juez Santiago Bignone hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella para profundizar en el momento exacto en que aparecieron los granulomas y si existieron alternativas médicas no aplicadas que hubieran evitado el deterioro irreversible de la salud de la modelo, quien falleció en el Hospital Italiano.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, subrogado por el juez Santiago Bignone, ha emitido una orden este martes para que se amplíen las pericias médicas en el marco de la causa que investiga la muerte de Silvina Luna. Esta determinación surge como respuesta a un requerimiento formal presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 y por el abogado Fernando Burlando, quien ejerce la representación legal del hermano de la fallecida modelo. La medida apunta directamente contra el cirujano Aníbal Lotocki, quien actualmente se encuentra cumpliendo una pena de ocho años de prisión por estafas y lesiones graves cometidas contra cuatro mujeres, entre las que se encontraba la propia Luna.
La decisión judicial busca arrojar luz sobre aspectos técnicos y procedimentales que no quedaron del todo esclarecidos en los estudios realizados en septiembre del año pasado. La autoridad judicial ha instruido a una junta médica para que se expida sobre cuatro puntos específicos, los cuales son determinantes para establecer si existió una conexión directa entre la falta de acción médica oportuna y el desenlace fatal. El objetivo es profundizar en la responsabilidad profesional del médico condenado respecto a la evolución del cuadro clínico que terminó con la vida de la paciente.
Los cuatro ejes fundamentales que deberán responder los expertos de la junta médica para establecer responsabilidades
El primer punto sobre el que deberán trabajar los peritos se centra en identificar con precisión el momento temporal en que aparecieron los granulomas en el cuerpo de Silvina Luna. Vinculado a esto, se solicita determinar qué tratamiento médico específico se podría haber implementado para prevenir el desarrollo de la hipercalcemia, la condición que finalmente desencadenó la insuficiencia renal progresiva que sufrió la víctima. Esta línea de investigación sugiere que la justicia busca entender si hubo una ventana de oportunidad terapéutica que fue ignorada o desaprovechada.
En segundo lugar, el juez Bignone exige saber en qué momento exacto habría sido oportuno iniciar dicho tratamiento preventivo o correctivo. Esto pone bajo la lupa los controles postoperatorios realizados por Aníbal Lotocki. La junta médica deberá dictaminar si el seguimiento que el cirujano hizo de su paciente fue el adecuado de acuerdo al tipo de intervención invasiva que llevó a cabo, o si, por el contrario, hubo una desatención que agravó el cuadro. Finalmente, se consulta si el imputado, basándose en su experiencia y conocimiento del caso, se encontraba en condiciones de intervenir de alguna manera efectiva para evitar que la reacción del cuerpo a la sustancia inyectada produjera las consecuencias letales conocidas.
Cabe recordar que Silvina Luna falleció el 31 de agosto de 2023 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, tras una prolongada internación que comenzó el 13 de junio de ese mismo año. Su deterioro de salud fue consecuencia directa de la hipercalcemia provocada por el polimetilmetacrilato (PMMA) que Lotocki le introdujo en glúteos y piernas. En abril del año pasado, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ratificó la condena de prisión para el médico por las lesiones causadas a Luna, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, consolidando su situación procesal.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!








