Restos fósiles de un oso perezoso hallados en La Pampa revelan nueva información sobre la fauna prehistórica de la región
El Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa presentó recientemente restos fósiles de un oso perezoso que habitó la región hace unos 5 millones de años. Este hallazgo, realizado en 2019 en la zona de la Laguna de Utracán, fue anunciado en el marco del «Día Nacional de la Paleontología Argentina».
Una inversión clave permite el estudio y conservación de fósiles prehistóricos en La Pampa
El descubrimiento se concretó gracias a una exploración de biodiversidad en la que participaron los paleontólogos Lucas Cheme Arriaga y Pablo Tejerina. Durante el relevamiento en el área, que en tiempos prehistóricos correspondía a una formación rocosa conocida como Cerro Azul, los científicos hallaron restos dispersos de diferentes partes del cuerpo del animal, incluidos trozos de escápula, caderas, fémur, húmero, costillas, radio y tibia.
El director del Museo Provincial de Historia Natural, Daniel Pincén, destacó que el hallazgo se realizó en noviembre de 2019 y que, desde entonces, el material ha sido objeto de un exhaustivo estudio. La investigación se benefició de la reciente inversión realizada por el Gobierno de La Pampa, que destinó 3.400.000 pesos para reacondicionar el laboratorio de investigación del museo. Este nuevo equipamiento, que incluye martillos neumáticos y herramientas especializadas, ha sido clave para el análisis y conservación de los fósiles.
«El laboratorio no solo es un recurso para el Museo, sino que también está pensado para contribuir a la formación de estudiantes de paleontología, investigadores y para ser un espacio útil para la comunidad científica en general», explicó Pincén.
El hallazgo de restos de un oso perezoso abre nuevas perspectivas para la investigación paleontológica en la región
El material fósil, que se encuentra en proceso de análisis, aún no ha permitido determinar con precisión la subespecie del oso perezoso, debido a la falta del cráneo. No obstante, los paleontólogos anticipan que se podrá obtener más información mediante futuras comparaciones y técnicas especializadas.
El hallazgo también subraya la importancia de la Ley Provincial Nº 3104/18, que regula el acceso y estudio de materiales fósiles en La Pampa. Según esta normativa, los científicos interesados en investigar los restos deben presentar una solicitud y podrán disponer de ellos durante un período de hasta un año, con renovaciones de seis meses.
Este descubrimiento aporta nuevas piezas al rompecabezas de la fauna prehistórica de La Pampa y refuerza la importancia de la región como un sitio clave para el estudio de los animales que habitaron el territorio hace millones de años.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!