. . .

Salud Mental: La Pampa fortaleció la atención pública en todo el territorio

Más prevención, profesionales y cobertura en Salud Mental: La Pampa fortaleció la atención pública en todo el territorio

La Pampa reforzó durante el año su política de Salud Mental con más profesionales, obras, prevención y formación. La Subsecretaría amplió la red de psicólogos y psiquiatras, creó equipos para guardias pediátricas, sostuvo residencias, inauguró Casa Joven, impulsó obras en el Molas-Favaloro y desplegó más de 60 acciones de prevención del suicidio en 20 localidades, con casi 600 intervenciones coordinadas y un enfoque territorial

La Provincia profundizó políticas públicas en Salud Mental frente al aumento del malestar psíquico. Se ampliaron equipos profesionales, se fortalecieron guardias, continuaron residencias, se inauguraron espacios comunitarios, se ejecutaron obras y se desarrollaron acciones de prevención y capacitación en toda La Pampa, con un enfoque de derechos y articulación intersectorial sostenida durante el año.

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones desarrolló durante el año una agenda de trabajo orientada a fortalecer la atención dentro de la Red Provincial de Salud. Las acciones estuvieron dirigidas a ampliar el acceso a derechos en un contexto social atravesado por un aumento sostenido de situaciones de malestar psíquico, con una respuesta integral desde el sistema público.

En ese marco, el subsecretario Martín Malgá explicó que se amplió de manera progresiva la red de profesionales, incorporando psicólogos y psiquiatras a la Red Provincial. Esta medida permitió mejorar la capacidad de respuesta y consolidar el trabajo interdisciplinario en todo el territorio. Frente al incremento de urgencias en Salud Mental por guardia, se conformó un equipo de psiquiatras infantojuveniles destinado a la interconsulta en servicios de guardias pediátricas.

Además, ante la migración de especialistas en psiquiatría del sistema público, fenómeno que se replicó en otras áreas, se avanzó en una respuesta de mediano plazo mediante un convenio con la Asociación de Psiquiatras Argentinos y el Consejo Superior Médico de La Pampa. El acuerdo apunta a fortalecer un sistema de acreditación y reconocimiento de la especialidad, destinado a egresados de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y a médicos que decidan continuar su formación.

Prevención, infraestructura y trabajo territorial

Durante el año se inauguró Casa Joven en Santa Rosa, un espacio destinado al abordaje de la Salud Mental y los consumos problemáticos, orientado a la promoción, la prevención y el acompañamiento integral. La obra había sido abandonada por la gestión nacional y fue reactivada por la Provincia. En el mismo acto se anunció la ampliación y refacción integral del edificio de Salud Mental del Complejo Molas-Favaloro, con una inversión provincial superior a los 4 mil millones de pesos, destinada a mejorar infraestructura, ampliar la atención y optimizar las condiciones laborales de los equipos.

En materia de formación, se entregaron certificados a los primeros egresos de RISaM y, frente al cierre de estos trayectos a nivel nacional, La Pampa decidió dar continuidad a la residencia, que actualmente cuenta con 26 profesionales en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.

Por tercer año consecutivo, la Provincia desarrolló una agenda amplia durante el Mes de la Prevención del Suicidio, con más de 60 intervenciones en más de 20 localidades. Las actividades incluyeron talleres, conversatorios, jornadas comunitarias, ferias de salud, producciones artísticas y campañas de sensibilización, alcanzando a estudiantes, docentes, equipos de Salud, fuerzas de Seguridad, organizaciones sociales y a la comunidad en general.

Las acciones se desplegaron en centros de salud, espacios educativos y culturales, radios comunitarias y ámbitos públicos, con una fuerte impronta territorial e intersectorial. También se presentaron herramientas como la Guía para la Intervención en Urgencias de Salud Mental, que establece criterios basados en derechos para situaciones críticas. Como resultado del trabajo articulado, se intervino en casi 600 situaciones de crisis y tentativas de suicidio, coordinadas por el Equipo de Atención Inmediata y las líneas 132 y 136.

La agenda anual se completó con instancias de capacitación para equipos de Salud, servicios de emergencia, fuerzas de Seguridad y docentes, destacándose la formación en Salud Mental en el contexto escolar y el anuncio de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, prevista para 2026. Desde la Subsecretaría también se participó en espacios de articulación federal, planteando la necesidad de sostener programas nacionales y garantizar financiamiento. El trabajo se desarrolló desde un enfoque integral, reafirmando la salud mental como un derecho humano y una responsabilidad colectiva.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!