. . .

Suelta de Poemas en Eduardo Castex


Suelta de Poemas en Eduardo Castex: estudiantes compartieron lecturas y reflexionaron sobre el valor de leer y escribir


La Suelta de Poemas reunió a estudiantes, docentes y una escritora local en Castex para celebrar el Día del Lector y acercar la literatura a los jóvenes. La jornada puso en primer plano la lectura y la escritura como herramientas para comprender la realidad, compartir ideas y expresar sentimientos, además de abrir un espacio para conocer autores castenses y nacionales y animarse a leer y crear.

Infórmate en DiarioPampero.com – En el Centro Cultural Municipal de Eduardo Castex se realizó una Suelta de Poemas por el Día del Lector, con alumnos del Colegio Juan Humberto Morán, docentes y la escritora Ivalu Casetta. La jornada promovió la lectura y la escritura, el encuentro con autores y la expresión de los jóvenes. Las entrevistadas destacaron la importancia de leer para comprender la realidad, analizar la información de las redes, estimular la imaginación y compartir textos en voz alta.

En el marco del Día del Lector, que se conmemora cada 24 de agosto en referencia al nacimiento de Jorge Luis Borges, se realizó esta mañana una Suelta de Poemas en el Centro Cultural Municipal de Eduardo Castex, con la participación de alumnos del Colegio Juan Humberto Morán, docentes y representantes del ámbito literario local.

La propuesta permitió que los jóvenes compartieran una jornada dedicada a la lectura y al contacto con escritores, a partir de una iniciativa que fue organizada desde las aulas y contó con la participación del licenciado Hugo Peinetti y la escritora local Ivalu Casetta, además de docentes de la institución.

Diario Pampero estuvo presente durante la actividad y dialogó con Adriana Alejo y Gabriela Homola, profesoras del Colegio Juan Humberto Morán, quienes explicaron cómo surgió la propuesta y destacaron la necesidad de sostener espacios destinados a la lectura y la escritura.

Las docentes señalaron que la actividad fue planteada como una propuesta de aula para conmemorar el Día del Lector y que, a partir de una comunicación con Andrea Mesa, se pudo gestionar el encuentro con escritoras de Eduardo Castex. El objetivo fue reunir a estudiantes y generar un espacio compartido alrededor de los libros y la literatura. “La actividad fue desarrollada justamente con una propuesta de aula para conmemorar el Día del Lector”, explicaron, al señalar que la intención fue “unir a los tres colegios y disfrutar de la lectura”.

Según remarcaron, el trabajo con la lectura y la escritura se desarrolla de manera permanente en la institución. Consideraron necesario que los alumnos dispongan de momentos específicos para leer, conversar sobre lo leído y conocer aquello que los escritores tienen para transmitir. “Creo que lo interesante es que los chicos siempre tengan un espacio y un lugar para compartir, para seguir leyendo”, señalaron las docentes. En esa línea, destacaron la necesidad de fomentar actividades donde los estudiantes puedan “disfrutar, pasar un buen rato compartiendo la lectura”.

También remarcaron que este tipo de iniciativas se realiza habitualmente junto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), aunque en esta oportunidad la actividad surgió a partir de una gestión propia de las docentes y de la predisposición de las escritoras locales para acercarse a los colegios.


Leer también es aprender a interpretar el mundo

Durante la entrevista, las profesoras señalaron que los jóvenes continúan leyendo, aunque actualmente lo hacen con frecuencia a través de otras plataformas y dispositivos. El formato papel dejó de ser la única alternativa y, por ese motivo, consideran que la escuela debe acompañar los cambios y generar espacios que permitan fortalecer el vínculo con la lectura. “Se lee de forma diferente”, explicaron, aunque remarcaron que la incorporación de herramientas digitales no implica necesariamente el abandono de la lectura. “Cambió la forma nada más, no la intención”, expresaron.

En ese sentido, destacaron que la lectura resulta especialmente necesaria en la actualidad porque permite interpretar la realidad y analizar los distintos discursos que circulan diariamente. Los adolescentes reciben información de manera permanente, particularmente a través de las redes sociales, y necesitan desarrollar herramientas para comprender aquello que ven, escuchan y comparten.

Es esencial, para la época que transcurre, justamente para poder interpretar la realidad”, sostuvo una de las docentes. A su vez, explicó que los jóvenes deben generar estrategias para comprender la enorme cantidad de información que reciben, ya que “desde las redes también hay que enseñarles a leer eso”.

Las docentes plantearon que la escuela también tiene la responsabilidad de enseñar a leer esos nuevos contenidos, frente a un escenario marcado por una gran cantidad de información y mensajes breves. La lectura, sostuvieron, contribuye a que los estudiantes puedan detenerse, analizar y construir una mirada propia.

Para las profesoras, además, la presencia de escritores en los establecimientos educativos permite generar un vínculo directo con los estudiantes. El contacto con quienes escriben acerca la literatura a los jóvenes y puede despertar su interés por leer y también por producir sus propios textos.

Ivalu Casetta: acercar la literatura a los jóvenes y estimular la escritura

Por su parte, Ivalu Casetta explicó el sentido de la actividad y señaló que la Sociedad Argentina de Escritores organiza durante esta semana distintas acciones vinculadas con el Día del Lector, en homenaje al nacimiento de Borges. “Todos los años, para el 24 de agosto, la Sociedad Argentina de Escritores conmemora el Día del Lector en función del nacimiento de Borges”, explicó Casetta. La escritora indicó que una de las acciones consiste en la distribución simultánea de postales en distintos puntos del país.

La propuesta reúne textos de autores contemporáneos y clásicos y busca que la literatura pueda circular entre lectores de diferentes lugares. Casetta explicó que las filiales de la entidad participan de esta iniciativa y que se distribuyen numerosas postales en todo el territorio nacional. “La idea es llegar a todos para promover la lectura, la escritura, pero sobre todo la discusión de los autores”, sostuvo la escritora.

En relación con su experiencia personal, Casetta destacó que el Día del Lector le resulta especialmente atractivo porque permite poner el foco en quienes leen, pero también en los jóvenes que escriben y muchas veces no encuentran espacios donde mostrar sus producciones. “A mí me gustó mucho el Día del Lector, más allá del Día del Escritor”, afirmó. En ese sentido, explicó que muchos adolescentes “escriben y no solo no se animan mucho a mostrar, sino que a veces no tienen espacios de discusión y de lugares como para mostrar sus obras”.

Consideró que la posibilidad de que un adolescente lea algo propio frente a sus compañeros puede incentivar a otros a hacer lo mismo. “Cuando a veces el de al lado se animó, leyó algo, el otro escribió algo, se animó a leerlo, eso también motiva”, señaló.

Durante la jornada, los estudiantes recibieron las postales, pudieron seleccionar aquellos textos que más les interesaban y leerlos en voz alta. También tuvieron la posibilidad de combinar las obras de autores reconocidos con producciones propias, mientras que la actividad podía complementarse con propuestas destinadas a estimular la escritura.

Casetta explicó que “ellos eligen qué les gustó, si quieren leer algo en voz alta, y si quieren mezclar con algo propio y leerlo”. Y resumió la propuesta de manera directa: “La idea es leer, leer a Borges, leer a Norma de María, leer, leer”.

La escritora también valoró especialmente que los jóvenes participen de este tipo de encuentros porque, a su entender, contribuye a acercar la figura del escritor a la vida cotidiana. Explicó que muchas veces existe una imagen distante del autor y que la participación de adolescentes que leen y escriben ayuda a naturalizar ese vínculo. “El hecho de que los jóvenes escriban y lean lo acerca más a lo cotidiano y a lo familiar, y lo naturaliza”, expresó Casetta. Finalmente, destacó la necesidad de recuperar y estimular el hábito de la escritura en tiempos en los que predominan las imágenes, los mensajes breves y las comunicaciones inmediatas.


Como ejemplo, planteó que cuando una persona atraviesa una situación que la lleva a escribir impulsivamente un mensaje, puede recurrir antes a un cuaderno y poner por escrito aquello que siente. “Escribí lo que te pasa, escribí lo que sentís. Es la mejor manera de no mandar el mensaje”, explicó.

También resaltó que la lectura abre un espacio para la imaginación. Mientras una película puede mostrar directamente el rostro de un personaje triste, una narración obliga al lector a construir esa imagen mentalmente, imaginar sus rasgos, sus gestos y hasta los colores que podría tener la escena. “En una narración, si te dicen que tenía un rostro triste o los ojos tristes, ya tiene que ver con tu imaginación”, explicó. “¿Qué tipo de ojos le ponés? ¿Qué colores?”, planteó para graficar el papel activo que tiene el lector.

Por ese motivo, sostuvo que leer no solo permite conocer historias y autores, sino también desarrollar la imaginación y construir representaciones propias. En una época atravesada por contenidos audiovisuales y períodos de atención cada vez más breves, recuperar esos espacios de lectura aparece como una tarea que involucra tanto a las escuelas como a las familias y a la comunidad.

La Suelta de Poemas en el Centro Cultural Municipal de Eduardo Castex dejó así una jornada de intercambio entre estudiantes, docentes y escritores, con una propuesta centrada en acercar la literatura a los jóvenes y fortalecer espacios donde leer, escribir y compartir sean actividades posibles y cotidianas.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!