. . .

Tras el acuerdo con el FMI, Argentina avanzará hacia un esquema cambiario más flexible con flotación administrada del dólar

Tras el acuerdo con el FMI, Argentina avanzará hacia un esquema cambiario más flexible con flotación administrada del dólar

Informate en DiarioPampero.com – El 9 de abril, Argentina pactó con el FMI un programa de USD 20,000 millones que flexibilizará el tipo de cambio hacia una flotación administrada. Con el foco en reservas y cepo, el mercado teme inflación, mientras la CGT protesta y Trump ajusta aranceles.

El nuevo programa con el FMI por USD 20,000 millones permitirá al país flexibilizar su política cambiaria, pasando del «crawling peg» a una flotación administrada. El objetivo es fortalecer las reservas y desmantelar el cepo, aunque expertos advierten sobre riesgos inflacionarios este 9 de abril.

El 9 de abril de 2025, tras confirmarse un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20,000 millones, Argentina se prepara para una transición hacia un esquema cambiario más flexible, basado en una flotación administrada del dólar. El anuncio, oficializado por el organismo y ratificado por el vocero presidencial Manuel Adorni, implica el abandono paulatino del «crawling peg» del 1% mensual, vigente desde enero, que mantuvo al tipo de cambio oficial bajo un ajuste controlado. Este giro, que será tratado por el directorio del FMI el viernes 11, busca capitalizar el Banco Central (BCRA), aliviar las restricciones del cepo cambiario y fomentar el comercio internacional, en un contexto de reservas netas negativas y volatilidad global.

El programa, que se extenderá por 48 meses, destinará los fondos a cancelar deudas con el BCRA y el propio FMI, priorizando la acumulación de reservas. Según el comunicado del FMI, esta etapa consolidará la estabilidad macroeconómica tras los «impresionantes avances» del gobierno de Javier Milei en reducir la inflación y lograr superávit fiscal. Sin embargo, la flexibilización cambiaria —que permitirá al dólar ajustarse con mayor libertad dentro de parámetros definidos por el BCRA— genera expectativas y temores. Operadores del mercado A3 reportaron este miércoles un alza en los contratos de dólar futuro, con tasas implícitas que superaron el 90% en los plazos cortos, reflejando incertidumbre sobre la magnitud del ajuste cambiario.

Debate entre estabilidad y riesgos

Martín Redrado, ex presidente del BCRA, señaló en Infobae que no prevé una «flotación inmediata», argumentando que las reservas aún son insuficientes para un régimen libre. En cambio, la flotación administrada permitirá intervenciones del BCRA para evitar saltos abruptos, un enfoque que analistas como Juan Manuel Truffa, de Outlier, vinculan al «miedo» del mercado ante la falta de detalles del acuerdo. Por su parte, el gobierno, liderado por Luis Caputo en Economía, apuesta a que este esquema, combinado con los USD 20,000 millones, allane el camino para eliminar el cepo antes de fin de año, una promesa clave de Milei. La jornada coincide con tensiones internas, como la marcha de la CGT y jubilados al Congreso, y externas, tras la decisión de Donald Trump de postergar aranceles generales pero endurecerlos al 125% contra China.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación! 

Dejanos tu mensaje