Argentina pedirá medidas contra la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte


La Argentina expondrá ante el Tribunal del Mar su pedido de medidas provisionales contra las actividades de hidrocarburos autorizadas por el Reino Unido en la Cuenca Malvinas Norte. La audiencia se realizará el 10 y 11 de noviembre en Hamburgo, con una delegación encabezada por María Ibarzabal.
Infórmate en DiarioPampero.com – El Gobierno sostiene que la exploración offshore puede afectar los recursos naturales y los derechos soberanos argentinos sobre la plataforma continental.
La Oficina del Presidente informó que la Argentina participará de una audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar junto con el Reino Unido, en el marco del reclamo por las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos frente a las Islas Malvinas.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido este viernes, la audiencia se desarrollará entre el 10 y el 11 de noviembre en Hamburgo, Alemania. La presentación argentina busca que se dicten medidas provisionales para frenar las operaciones en la Cuenca Malvinas Norte.
El pedido fue presentado el 13 de octubre y apunta, según el Gobierno, a proteger los derechos soberanos argentinos sobre la plataforma continental y evitar que actividades autorizadas unilateralmente por el Reino Unido afecten recursos naturales que la Argentina considera propios.

La estrategia jurídica argentina
La presentación fue elaborada por equipos jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica, la Cancillería, el Ministerio de Economía y la Procuración del Tesoro de la Nación. El Ejecutivo conformó además un equipo internacional integrado por tres especialistas en Derecho Internacional.
Entre los integrantes se encuentra el profesor Marcelo Kohen, exsecretario general del Institut de Droit International y ex juez ad hoc del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Kohen representó a la Argentina en el caso de la Fragata Libertad, en el que ese tribunal ordenó en 2012 la liberación del buque como medida provisional.
También participa el profesor Nico Schrijver, ex presidente del Institut de Droit International y de la International Law Association, a quien el comunicado oficial presenta como especialista en soberanía sobre recursos naturales.

El tercer integrante del equipo es el doctor Agustín Giustiniani, profesor de la Maestría en Solución de Controversias Internacionales de Ginebra. La delegación argentina en Hamburgo estará encabezada por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzabal.
En el comunicado, el Gobierno ratificó que continuará defendiendo los recursos naturales y los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes.
La administración argentina sostuvo que no admitirá los intentos del Reino Unido de menoscabar esos derechos y reafirmó su posición frente a las actividades hidrocarburíferas que, según el Ejecutivo, fueron autorizadas unilateralmente por ese país.
La audiencia de noviembre permitirá a las partes presentar sus posiciones ante el Tribunal del Mar respecto del pedido de medidas provisionales. El material oficial difundido no informó cuál será el plazo para una eventual resolución ni detalló el alcance de las operaciones cuestionadas.
El reclamo se inscribe en la disputa de soberanía por las Malvinas y en la controversia sobre el uso de los recursos naturales de los espacios marítimos circundantes. La Argentina sostiene que esas actividades pueden afectar sus derechos sobre la plataforma continental.
