En un comunicado conjunto las entidades gremiales remarcan la importancia de legislación hacia un nuevo “paradigma de producción”. Enfatizan en la disminución del impacto negativo del uso de plaguicidas y fertilizantes. Indican al mismo tiempo que, además, la sanción de la Ley de Agroecología permitirá “la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, la soberanía alimentaria y la salud de nuestras comunidades” y el desarrollo de políticas educativas de Educación Ambiental.
COMUNICADO:
La CTA de lxs Trababajdorxs y la UTELPA han sostenido y sostienen que resulta imprescindible el reemplazo del paradigma de producción agrícola extractivista, con un creciente consumo de plaguicidas y fertilizantes implantada en nuestro país, que ha generado y sigue generando profundos impactos negativos tanto en la salud humana, como en el medio ambiente y en la sociedad toda.
Este sistema productivo que prioriza la renta extraordinaria para unos pocos, condena al resto de la comunidad a pagar los costos externos del deterioro ambiental, de la salud de las comunidades rurales expuesta por cercanía, además de las escuelas rurales, y también a la población urbana distante, dado que los residuos ingresan a través de distintas vías (alimentos, agua, aire).
Por esta razón, consideramos que la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas representa un avance importante respecto a la legislación anterior al ampliar las zonas de protección periurbana, introducir la gestión y disposición de envases vacíos de agrotóxicos, el involucramiento de los Municipios y Comisiones de Fomento, articular a través del Ministerio de Educación la necesaria educación ambiental, entre otros puntos destacables.
Asimismo creemos que esta Ley representa el primer paso de una transición hacia un nuevo paradigma productivo que priorice la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, la soberanía alimentaria y la salud de nuestras comunidades. En este sentido, vemos con satisfacción también, la sanción de la Ley de Agroecología que opera en el mismo sentido, al promocionar este cambio en la manera de producir nuestros alimentos de manera amigable con nuestros recursos naturales y el cuidado de nuestra salud. Hay sobrados ejemplos en nuestro país que demuestran que existen otras formas de producir, que tienen a la agroecología como herramienta válida. Esto nos permite afirmar que no es cierto que mediante la aplicación de la nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, quedarán zonas improductivas al establecer los límites a las aplicaciones de plaguicidas previstos en la misma.
Por último, deseamos expresar nuestro beneplácito hacia la Honorable Cámara de Diputados al permitir el debate amplio de esta normativa, que permitió exponer nuestros puntos de vista y posicionamientos al respecto.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!