Policía pampeana desarticuló una red narco que enviaba cocaína a Santa Rosa, Pico y Eduardo Castex desde el norte

La investigación encabezada por la Policía de La Pampa permitió interceptar dos vehículos que ingresaban droga a la provincia y avanzar con allanamientos en Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex. Cuatro personas quedaron detenidas con prisión preventiva, mientras la Justicia Federal analiza abundante evidencia sobre una estructura dedicada al narcotráfico y su distribución local.
Infórmate en DiarioPampero.com – La Policía de La Pampa desarticuló una organización dedicada al traslado de cocaína hacia Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex. La investigación permitió detener a cuatro personas, secuestrar más de tres kilos de droga en estado puro y decomisar vehículos, dinero y teléfonos celulares. El cargamento tenía un valor estimado de 33 millones de pesos y era distribuido en distintas localidades pampeanas.
Una investigación iniciada a fines de 2025 por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, permitió desarticular una organización dedicada al traslado de cocaína hacia distintas localidades de la provincia. El operativo concluyó con cuatro personas detenidas, el secuestro de más de tres kilos de cocaína en estado puro y la incautación de vehículos, dinero en efectivo y elementos utilizados para la actividad ilegal.
La causa representa además el primer expediente complejo desarrollado bajo el nuevo sistema acusatorio, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa, encabezado por la fiscal federal Iara Silvestre. La investigación avanzó tras detectar el desplazamiento coordinado de dos vehículos que se dirigían hacia territorio pampeano. Con autorización judicial, ambos rodados fueron interceptados de manera simultánea a pocos metros del ingreso a la provincia, sobre la Ruta Provincial 70.
Durante la requisa, los investigadores hallaron en uno de los vehículos 3,324 kilogramos de cocaína ocultos dentro del habitáculo. También secuestraron dinero en efectivo y un teléfono celular. En el segundo automóvil viajaba el principal investigado, a quien se le incautaron celulares, documentación y otros elementos considerados relevantes para la causa.
Según estimaciones oficiales, el cargamento tenía un valor cercano a los 33 millones de pesos. La droga tenía como destino Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex, donde iba a ser fraccionada para su comercialización en distintos puntos de la provincia. Desde la fuerza de seguridad indicaron que la cocaína era trasladada en estado puro y posteriormente distribuida en dosis menores para el circuito de narcomenudeo.
Allanamientos simultáneos y antecedentes del principal acusado
Tras el secuestro de la droga, la Policía ejecutó allanamientos en domicilios ubicados en Santa Rosa, General Pico y Eduardo Castex. En esos procedimientos fueron identificadas las personas encargadas de recibir, fraccionar y distribuir la sustancia hacia otras localidades pampeanas.
Durante los operativos se secuestraron 15,4 gramos de cocaína, 31,6 gramos de marihuana, una balanza de precisión, teléfonos celulares, dinero en efectivo y abundante evidencia vinculada a la estructura investigada. Además, la Justicia ordenó el decomiso de bienes considerados producto de la actividad ilegal: dos Toyota Corolla modelos 2014 y 2012, una Toyota SW4 modelo 2012, una Chevrolet S-10 modelo 2012 y una motocicleta cero kilómetro.
La investigación también determinó que el principal acusado posee cuatro condenas previas por delitos relacionados con la organización de estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes. Su última condena fue cumplida en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal de Santa Rosa y, tras recuperar la libertad a fines de 2024, volvió a quedar bajo sospecha por actividades similares.
Los investigadores establecieron además que mantenía contacto frecuente con otro hombre de la capital provincial, también con antecedentes penales por narcotráfico, quien se encargaba de distribuir cocaína en barrios del sector este de la ciudad. Ambos fueron detenidos y señalados como los responsables de conducir la organización.
La causa finalizó con cuatro personas bajo prisión preventiva y todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de Santa Rosa. Desde la fuerza provincial remarcaron que retirar de circulación más de tres kilos de cocaína en estado puro evitó que la sustancia fuera fraccionada y distribuida en numerosos puntos de venta, reduciendo su llegada a barrios y sectores vulnerables de la provincia.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







