Córdoba: hallan una fosa con más de 20 cuerpos cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

Informate en DiarioPampero.com – Más de veinte cadáveres fueron hallados en una fosa común en Córdoba, en un terreno cercano al ex centro clandestino Campo de la Ribera. Las primeras pericias indican que los restos datarían de fines del siglo XIX y corresponderían a víctimas de una epidemia de cólera. El hallazgo reactiva el debate sobre la memoria histórica en un sitio marcado por múltiples tragedias.
Durante una excavación en un terreno del sudeste cordobés, fueron descubiertos más de veinte cadáveres en una fosa común. Aunque las primeras pericias los vinculan a una epidemia de cólera del siglo XIX, el hallazgo reaviva las memorias asociadas al ex centro de detención ilegal que funcionó en la misma zona durante la última dictadura.
Un equipo de obreros que realizaba tareas de excavación en un terreno baldío del barrio Campo de la Ribera, al sudeste de la ciudad de Córdoba, encontró en las últimas horas una fosa común con más de veinte cadáveres. El sitio del hallazgo está ubicado a escasa distancia del ex centro clandestino de detención Campo de la Ribera, lo que generó un inmediato despliegue de fuerzas de seguridad y especialistas forenses.
El descubrimiento causó un fuerte impacto en la comunidad local, en particular por la historia del lugar, que durante la última dictadura militar fue escenario de secuestros, torturas y desapariciones. Sin embargo, según informaron fuentes judiciales y forenses, los restos óseos encontrados no estarían vinculados al terrorismo de Estado, sino a una tragedia sanitaria ocurrida mucho antes.
Los primeros análisis sugieren que los cuerpos corresponderían a víctimas de la epidemia de cólera que afectó a buena parte del país a fines del siglo XIX, especialmente durante el año 1880. Este dato fue reforzado por antecedentes históricos: durante la urbanización de la zona, décadas atrás, ya se habían detectado restos humanos atribuidos a ese mismo período.
Una zona marcada por múltiples capas de memoria histórica
El hallazgo vuelve a colocar en el centro del debate la compleja superposición de memorias que coexisten en el barrio Campo de la Ribera. Si bien en esta oportunidad todo indica que se trata de víctimas de una crisis sanitaria del siglo XIX, la cercanía con el ex centro clandestino —hoy convertido en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos— aporta una carga simbólica particular.
Campo de la Ribera fue uno de los centros de detención ilegal más notorios del interior del país. Operó entre 1975 y 1978, primero bajo control del Ejército y luego bajo la órbita del III Cuerpo. Por allí pasaron cientos de detenidos-desaparecidos, muchos de los cuales continúan sin paradero conocido. El predio, que alguna vez fue una fábrica de ladrillos, se convirtió en símbolo del plan sistemático de represión en Córdoba.
Si bien los peritos forenses indicaron que la antigüedad de los restos y las condiciones de entierro sugieren una causa no violenta ni clandestina, se realizarán estudios de ADN y análisis antropológicos para descartar cualquier otra hipótesis y establecer con mayor precisión la identidad de las víctimas.
Por lo pronto, la Justicia local ordenó el resguardo del área y dispuso la conformación de un equipo técnico interdisciplinario para avanzar con las tareas de exhumación, datación y posterior informe público. La Dirección de Derechos Humanos de la provincia fue notificada del hallazgo, y se espera que en los próximos días se emita un comunicado conjunto entre autoridades judiciales, sanitarias e históricas.
Mientras se esclarecen los detalles, el episodio refuerza la necesidad de un abordaje integral de la memoria en sitios que, como Campo de la Ribera, concentran en su geografía las huellas de múltiples tragedias: las epidemias olvidadas, las políticas de exclusión y la violencia estatal.
DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO
Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada.
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!







