. . .

El iceberg más grande del mundo, en vías de desaparecer

El iceberg más grande del mundo, en vías de desaparecer: Reportan enormes cambios en el A23a

En lo que algunos expertos han descrito como los «últimos meses de su existencia», el iceberg más grande del mundo, conocido como A23a, está experimentando un notable proceso de deshielo, según informes recientes de la cadena británica BBC.


La empresa de expediciones Eyos fue la primera en reportar la presencia de «enormes cuevas y arcos» en el iceberg, destacando que este fenómeno es consecuencia directa del proceso de deshielo que atraviesa. Este gigantesco témpano de hielo, con dimensiones colosales de 400 metros de altura y un peso cercano a un billón de toneladas, se encuentra en una fase de constante erosión y transformación.

Ian Strachan, líder de la expedición de Eyos, compartió sus impresiones al presenciar el deshielo: «Vimos olas de unos 3 o 4 metros de altura chocando contra el iceberg, creando cascadas de hielo. Era un estado constante de erosión».

El A23a ha estado en movimiento desde finales de 2023, alejándose de la Antártida y dejando atrás más de 30 años atrapado en el mar de Weddell. Actualmente, se encuentra a la deriva en la Corriente Circumpolar Antártica, conocida como «el callejón de los icebergs», la principal ruta de salida de hielo en el continente antártico.

Según el satélite Sentinel 3 de la Agencia Espacial Europea, el A23a se dirige hacia las Islas Orcadas del Sur, ubicadas a unos 600 kilómetros al noreste de la punta de la Península Antártica. Este constante movimiento, determinará el destino final de esta masa de hielo, que se prevé que se fragmente hasta desaparecer.

La duración del A23a dependerá en gran medida de las temperaturas que encuentre en su camino, especialmente debido a la mayor calidez en el aire, que podría provocar la creación de estanques por el deshielo. Estos estanques, a su vez, podrían drenarse a través del iceberg, contribuyendo a la apertura de fisuras que eventualmente provocarán su separación.

El equipo de Eyos tuvo la oportunidad de acercarse al A23a el pasado domingo y colocar un dron en sus inmensos acantilados de 30 metros de altura, cubiertos por densa niebla. Richard Sidey, videógrafo de Eyos, describió la experiencia como «dramática y hermosa», destacando la magnitud inimaginable del iceberg, que se extiende hasta donde alcanza la vista en ambas direcciones.

Las observaciones por satélite continúan siendo fundamentales para monitorear la superficie y medir el grosor del iceberg, que en algunos puntos supera los 300 metros. A medida que avanza en su deriva, se espera que las cuevas y arcos presentes en su superficie se derrumben, dando paso a una serie de transformaciones que culminará en la desaparición gradual de esta inmensa masa de hielo.

DESCARGAR APLICACIÓN DE LA RADIO EN VIVO

Gracias por estar en Diario Pampero, visítanos para estar informado!
Si necesitas parte de este contenido, no olvides citar la fuente de información. Respetamos a quienes producen contenidos, artículos, fotos, videos. Compartimos información de La Pampa para los pampeanos y te informamos sobre toda la actualidad nacional e internacional destacada. 
Si compartes nuestro contenido, nos ayudas a crecer como medio de comunicación!